martes, 16 de febrero de 2010

Guía 3 - Jesús y Nicodemo

Guía # 3

Jesús y Nicodemo

Juan 3: 1-15


Recomendaciones:

Lean y relean el texto antes de leer la guía. Examínenlo con detalle, léanlo en diferentes versiones. Hay una en especial que ayuda a una mejor comprensión, se las recomiendo, es la versión Castilian y la encuentran en biblegateway.com

Luego lean la guía, hagan su propio bosquejo y escojan las preguntas clave con las cuales van a trabajar. Si hay algo con lo que no están seguros de entender, que no les queda claro o que están en desacuerdo, pregunten antes de afirmarlo en su grupo.

Que Dios los use a cada uno y que sea Él quien hable a través de nosotros por medio de su Palabra. ¡Ánimo!


Isra


Perfil de Nicodemo


¿Quién era Nicodemo? ¿Qué características podemos ver de él en el texto?


Nicodemo era un fariseo, dirigente de los judíos. Como tal, tenía un conocimiento vasto sobre la ley y la historia de Israel. Era un académico respetado, un personaje famoso reconocido como maestro. En nuestro contexto, Nicodemo sería lo más parecido a un intelectual de renombre, con méritos tanto académicos como éticos. Hace pensar en algún buen catedrático, preparado y tratando de llevar una vida correcta.

Los fariseos se opusieron a Jesús. Hay que preguntarse entonces, ¿por qué Nicodemo llegó a buscarlo personalmente? Nicodemo demuestra un interés particular por descubrir quién era Jesús, cuál era su mensaje y cuáles sus implicaciones. Tomó una iniciativa.

Este pasaje nos muestra un diálogo entre dos maestros. Por un lado, Nicodemo, maestro judío y Jesús, el maestro de maestros. Hay que notar que Jesús está consciente de esto en toda la conversación y por eso es que le habla en los términos que le habla, o sea de la forma como se le debería de hablar a un conocedor, a un experto.


Versos 1-3

Después de la presentación de quién era Nicodemo, a partir del versículo 2 el pasaje se convierte en un diálogo entre él y Jesús. Es Nicodemo quien empieza el diálogo: “Maestro, sabemos que es Dios quien te ha enviado para enseñarnos, pues nadie sabría realizar las señales milagrosas que tú haces si Dios no estuviera con él.” Esto nos muestra que Nicodemo ya tenía un conocimiento de Jesús y que le tenía respeto por lo que había visto y oído qué Jesús hacía. Hasta cierto punto es un cumplido, no es una pregunta pero introduce la conversación y da una idea de por qué Nicodemo llegó con Jesús.

Uno podría pensar que una respuesta natural de Jesús ante las palabras de Nicodemo pudiera haber sido “Ah muy amable gracias, ¿en qué te puedo ayudar? Pero Jesús advierte la naturaleza de la situación y las características del personaje que llega a hablarle. ¿Por qué Jesús no introduce el tema? Porque le habla a un hombre que se supone tiene conocimiento de Dios, tiene conocimiento de la religión. Jesús lo que hace entonces es tirarle el “guamazo” de un sólo y lo lleva inmediatamente al punto central de la conversación: la necesidad de un nuevo nacimiento para poder ver el reino de Dios (v3) y entrar en él (v5).


Versos 4-8

Nicodemo se sorprende de la afirmación de Jesús, y su propuesta le parece en primer término ilógica. Pregunta entonces, ¿cómo puede un hombre nacer siendo viejo? A nosotros nos puede parecer increíble que Nicodemo no haya podido entender lo que Jesús le quiso decir, pero era porque no estaba preparado para ver el nuevo nacimiento desde una óptica espiritual. En los siguientes versículos Jesús le aclara a Nicodemo lo que significa nacer de nuevo. A pesar de todo su conocimiento religioso, intelectual, y moral, parecía no poder comprender que hay un proceso interno que es necesario que cada ser humano realice a nivel espiritual. La demanda que Jesús hace de la necesidad de nacer de nuevo es universal, para toda la humanidad. Para Nicodemo el conocimiento de Dios se basaba en su conocimiento y observancia externa de leyes, pero aquí Jesús le plantea la necesidad de nacer de nuevo haciendo alusión a un cambio de corazón y el inicio de una relación personal con Dios en un nivel que no puede explicarse naturalmente. Con una declaración de acuerdo al nivel intelectual de Nicodemo, Jesús le dice en el versículo 8 que la acción del espíritu es real, aunque él no la vea ni sepa de dónde viene, y que tiene que estar abierto a esa acción. Le está diciendo que es imposible entender racionalmente la acción del espíritu. La pregunta que sigue a todo esto es: ¿Por qué es necesario nacer de nuevo? Aquí hay espacio para explicar la naturaleza pecaminosa de los hombres y de cómo Dios quiere hacer nuevos por medio de Jesucristo.

Lo anterior también un gran reto a la ciencia y a la forma de verla en la Universidad. Una cosa es lo que podemos comprobar empíricamente, y otra cosa es lo que simplemente forma parte de otro tipo de experiencia. Jesús nos invita a considerarlo como el único que puede provocar ese cambio en nuestras vidas. Jesús es claro al confrontar a Nicodemo a nacer de nuevo espiritualmente, paso necesario para el conocimiento de Dios y su propósito para nuestras vidas.


Versos 9-15

A la explicación de Jesús sobre el nuevo nacimiento Nicodemo insiste en que Jesús se lo explique de tal forma que lo pueda entender (racionalmente). En este punto Jesús hace un comentario fuerte que hace a Nicodemo pensar que todo lo que sabía sobre la ley y religión no le bastaba para tener una relación con Dios, la cual se da a un nivel de corazón, por acción del Espíritu. Esto implica una creencia en un Dios sobrenatural con el cual es posible tener una relación a través de Jesús. Lo que se dice en el versículo 14 respecto a la serpiente, se entiende leyendo Numeros 21: 4-9, así que lean este pasaje. Jesús vino a ofrecernos vida eterna, la que comienza con el nuevo nacimiento, cuando creemos en Jesús tenemos la posibilidad de tener una vida nueva a través de Él.


Reflexiones finales:


En toda esta conversación Jesús nos muestra que el sistema religioso (¡o un sistema o institución educativa como la U!) no puede satisfacer lo que en última instancia es lo fundamental: la obra de Dios en la vida humana. Esta es obra de Espíritu no de acción humana. Uno puede tener toda la religión y ciencia que quiera y no experimentar a Dios, pues esta experiencia se da como una relación personal, a través de Jesús. ¡Ni siquiera una vida moralmente correcta puede reemplazar la experiencia del nuevo nacimiento!

Por supuesto, este texto tiene una vocación evangelística clara. Cuando terminamos el diálogo sobre el texto, hagamos la pregunta directa a las personas en nuestro grupo: ¿Has nacido de nuevo? ¿Entiendes qué significa esto? ¿Quieres hacerlo? Para los creyentes, el texto llama a honrar esa decisión de nacer nuevo, y en ese sentido preguntemos: ¿Estamos honrando con nuestras acciones y pensamientos diarios el compromiso que hicimos al creer en Jesús? ¿Ese nuevo nacimiento está delineando nuestra forma de vivir?

Respecto a la U, este texto tiene una gran riqueza. La enseñanza en este pasaje nos lleva a la siguiente pregunta. ¿En qué medida la Universidad contribuye a formar personas espiritualmente transformadas? ¿O sólo puede proveer conocimiento técnico o aún moral, pero no necesariamente personas transformadas? ¿Qué hace falta entonces? A veces en la U se quiere entender las cuestiones más profundas de la vida humana desde una óptica racionalista (sólo usando la razón) y empirista (acepando como verdad sólo lo que se puede comprobar a través de la experimentación). Estas visiones siempre serán limitadas por que el ser humano es un ser espiritual. Un reto para la Universidad es que haya espacio para considerar las cosas del Espíritu.

Nicodemo era un académico en busca de la verdad. Su problema era que quería interpretar algo sobrenatural en un plano puramente natural, racional. Nuestras carreras apuntan también a la búsqueda de la verdad. Como estudiantes, tenemos que preguntarnos si nuestro conocimiento académico o técnico, o nuestras ideas acerca de la verdad y la ciencia están impidiendo que nos acerquemos a Dios. Jesús nos ofrece una vida transformada, que se puede lograr primero dando espacio a la acción sobrenatural de Dios, luego aceptando nuestra pobreza espiritual, negarnos a nosotros mismos, y dejar que Jesús dirija nuestras vidas. Esto es nacer de nuevo.

¿Qué rostro de Jesús nos muestra Juan en este pasaje? En definitiva, nos muestra a Jesús como el Maestro, de maestros, abriéndose al diálogo y razonando con una persona de la élite intelectual y religiosa judía, pero sobretodo lo vemos como el único capaz de provocar ese nuevo nacimiento de Espíritu en nosotros.

4 comentarios:

  1. también creo que sería bueno si no toman alguna desición, de insentivar a los estudiantes a poder acercarse a su creencia, así como se acercó Nicodemo a Jesús. Y que puedan reaccionar a lo que han creido.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno pero....alfinal nicodemo ecepto creer en jesus? y porque nicodemo aparecio de noche ? cual era su temor?

    ResponderEliminar
  3. es revelador este pasaje para enseñarnos que el conocimiento de la palabra de Dios, puede en alguna forma ser una arma de doble filo, pues nos convierte en un sabihondo que posee todo menos una relación con Dios. hay personas, que nacen de nuevo pero que se quedan en la incubadora y tardan en brotar a la vida porque aun no dejan su vida anterior, y la nueva no les es dada la capacidad para andar en novedad de vida. cuantas personas estarán en las incubadoras y las vemos saltando y cantando en las iglesias. no seamos como uno de ellos. amen

    ResponderEliminar