martes, 27 de abril de 2010

Antes que nada quiero decir que es un texto muy denso y lindo, el cual, puede tener varios enfoques, el enfoque desarrollado acá, no es necesariamente el único y quedará a criterio de ustedes el tomarlo así o no, todo dependerá también de su geb.

El texto originalmente era Juan18.28-38, pero ya que hemos decidido en estas guías ver mini biografías y el cambio que pueden tener las personas en un encuentro con Jesús, hemos decidido tomar también de los versículos 9-12 del capítulo 19, ya que hay un nuevo diálogo entre los dos, aunque breve, pero significativo

Juan 18.28-38 y 19.9-12

Antes de empezar a ver directamente la ayuda para la guía quiero que veamos el valor de lo que hizo Jesús en su momento previo a la muerte.

“Jesús presenta su reino ante el reino Romano, ante la máxima autoridad en ese tiempo, ante el máximo poder. En un ambiente político, Él no niega su identidad, Él saque que es el momento y lugar adecuado para presentar el Reino, y Jesús lo presenta” La actitud de Jesús nos debe animar y hacernos recordar sobre qué tan importante es el lugar en el cuál estamos como universitarios, para presentar El Reino, y poder decir como dijo Jesús (“Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad”).

Con respecto a la guía.

Es interesante resaltar la actitud de los judíos tan contradictoria; entre el no querer ensuciarse (v.28) y estar acusando y pidiendo la muerte de un hombre inocente. Aunque este no sea el centro del enfoque, podemos abrir preguntando ¿Qué pensamos de la actitud de los Judios?, ¿Qué tanta pureza había en lo que estaban haciendo? Y relacionado con eso, es interesante ver ¿Porqué lo llevaron en la madrugada y no en el día?

Otra pregunta y otra cuestión importante en la cual podemos poner atención es sobre las características Pilato ¿Cuáles eran sus características? ¿Cuáles eran sus características como funcionario público?, ¿Cuáles son las características de un funcionario público hoy en día?

V.33 ¿Qué pensamos de lo primero que le dice Pilato a Jesús? ¿De la pregunta que le hace?

Una de las características que generalmente se encuentra en un funcionario es la prepotencia y la autosuficiencia, al parecer Pilato tenía algo de esto, lo demuestra por la pregunta en forma sarcástica al decirle a Jesús si el era rey de unas personas que lo querían matar (v.33) y también al decirle en el v.10 del cap. 19, que el tiene la autoridad para crucificarlo.

V.34 ¿Qué opinas de la respuesta de Jesús? ¿A qué lo confrontaba la respuesta? Ahora es válido preguntarnos ¿Qué conocemos de este personaje (Jesús)?, ¿Qué conocer tú de Él? ¿Cómo has llegado a conocer lo que conoces de Jesús? ¿En la iglesia de la esquina?, ¿En la T.V.?, ¿En el Internet?, ¿En la radio?, ¿Con tu Familia? O ¿realmente los has conocido?

V.35

Ante la pregunta inquietante de Jesús, Pilato se “ablanda”, y deja a un lado el sarcasmo, preguntando sinceramente ¿Qué has hecho?

Jesús no responde directamente a su pregunta, sino que lleva a este funcionario a que conozca más acerca de ¿Quién es Jesús? Y le habla de su Reino.

Intrigado talvez, o interesado Pilato le pregunta entonces si el es Rey, y Jesús le contesta que sí y le dice que vino al mundo para “decir la verdad (v.37)

v.38 ¿Qué denota el veredicto inicial y la pregunta que hace Pilato?

Cap. 19 (V.9)

Intrigado y apremiado por los Judíos, Pilato quiere saber quién es Jesús y de donde viene

v.10

Pilato aún no ha entendido el tipo de Reino de Jesús y le dice que el es quien tiene autoridad para crucificarlo o no

v.12 ¿Qué tanto lo que han dicho los demás condicionan mis decisiones?

Pilato dijo que no encontraba en Jesús ningún delito, pero las presiones y lo que oía de los demás condicionaron sus decisiones (es por eso que toma tanta relevancia la pregunta que Jesús le hizo a Pilato en el v.34 del cap. 18)

Conclusión:

Una vez más surge la pregunta ¿Qué conoces de Jesús?, a medida que avanzaba el diálogo entre Jesús y Pilato, Pilato conoció verdaderamente quién era Jesús, y llegó a apreciarlo hasta el punto de querer salvarle la vida. Puede ser que la imagen de Jesús esté distorsionada hoy en día, pero no hay mejor forma de conocerlo tal como Él que directamente.

Daniel Gámez

1 comentario:

  1. Power supply titanium | The Silicon Arts
    The first two parts needed are for the display titanium ring of titanium wood stoves the Power supply to a standard Model 5 titanium iv chloride Model 4 Model 4. These three parts have been made using our $25.00 babyliss nano titanium flat iron · ‎In microtouch trimmer stock

    ResponderEliminar