martes, 13 de abril de 2010

Juan 4:7-25

TEMA SUGERIDO: ¿Necesitado o Autosuficiente? Bueno ustds pueden modificarlo!! DLB

Observaciones:

  • Personajes: Jesús, Discípulos, Mujer samaritana
  • Lugar: Sicar, pueblo samaritano
  • Atmósfera: Asombro, menosprecio, necesidad.

Hechos:
El acercamiento de Jesús a la mujer samaritana para pedirle agua para beber.
Respuesta de asombro y duda de la mujer hacia Jesús al no conocer en realidad quién era Jesús.

La mujer samaritana era sin duda una mujer desenvuelta, probablemente un tipo que procuraríamos evitar. Muestra una actitud de querer negarle a Jesús lo que Él le pide, considero que esto se da porque ella sabía que Jesús era Judío y en ese tiempo había un distanciamiento entre judíos y samaritanos, además de que ella conocía su condición de necesidad y pecado, comienza a interrogar a Jesús, sin embargo, Jesús, en su amor dirige las cosas de tal forma que esta mujer superficial y pecadora, recibe una revelación, pues Él le habla de términos de gran profundidad y simbolismo, mostrándole así su necesidad.
En algo que se puede enfatizar este pasaje es que nosotros somos dados a actuar con un gran individualismo y sin piedad, es decir, ¿cómo actuamos en nuestros días al observar personas según nosotros muy diferentes respecto a nuestra sociedad?
La respuesta de Jesús ante esto, en el pasaje es que Él escoge a los perdidos, no a los que se consideran justos o los mejores, esto es, Jesús nos ama y anhela que nuestro corazón sea saciado con el agua que da vida es por ello que busca a los necesitados, como lo era en este caso la mujer samaritana.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

  • ¿Cuál era la actitud de la mujer samaritana al ver que Jesús se acercó a ella, tomando en cuenta el contexto entre judíos y samaritanos?
  • ¿Qué ofrece Jesús a la mujer al decirle: “el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás”?
  • ¿Por qué como estudiantes muchas veces mostramos un gran individualismo entre compañeros? Es acaso autosuficiencia (no queremos demostrar nuestra necesidad)
  • Según la actitud de Jesús con la samaritana, ¿qué podemos aprender de Él para aplicarlo a nuestra vida cotidiana?

Ivette Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario